Venezuela destaca rechazo en ONU a embargo de armas a Irán

Caracas, 15 ago (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó hoy el rechazo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a una resolución propuesta por Estados Unidos para extender el embargo de armas a Irán.


A través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana subrayó que los principales aliados internacionales de Washington declinaron votar a favor de la iniciativa.


«Hasta los gobiernos más cercanos a EE.UU. en el Consejo de Seguridad dejan sólo a (Donald) Trump al tratar de imponerle un embargo de armas a Irán. Duro golpe contra el unilateralismo supremacista. El mundo unipolar no existe», afirmó Arreaza en la plataforma comunicacional.


A su vez, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, aseveró que en voto histórico el gobierno estadounidense se quedó en el Consejo de Seguridad; «sus socios más cercanos se abstienen para no apoyar un disparate legal. Trump encontró los límites a su arrogancia. La ONU no le pertenece», señaló.


El presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó este sábado como un gran éxito el rechazo a la resolución presentada por el país norteamericano; «es la primera vez que los estadounidenses han propuesto una resolución al Consejo de Seguridad y solo un pequeño país insular vota a favor», expresó el gobernante.


La propuesta de Washington tuvo la oposición de Rusia y China, los representantes de Francia, Reino Unido, Alemania y otros ocho miembros del órgano se abstuvieron, mientras solo Estados Unidos y República Dominicana votaron a favor.


El mandatario iraní sostuvo además que el gobierno estadounidense mintió sobre la incautación en aguas internacionales de cuatro petroleros que se dirigían a Venezuela, «una mentira  para encubrir la humillación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», aseveró el dignatario, citado por reportes de prensa.