Persiste búsqueda de desaparecidos, tras colapso de edificio en Egipto

El Cairo, 16 ago (Prensa Latina) La Fiscalía egipcia ordenó hoy continuar la búsqueda de desaparecidos entre los escombros de un edificio que colapsó en el centro de El Cairo y acometer labores con el fin de proteger las construcciones vecinas.


Se trató de un complejo de cuatro plantas que data de 1941 y era utilizado para acoger a varias familias, una fábrica y comercios, puntualizó Ahram online.


Según el portal digital, tras el desplome del edificio este sábado, los socorristas lograron rescatar a 14 personas que habían quedado atrapadas, cinco de ellas con heridas de consideración.


Pese a que las autoridades emitieron con anterioridad varias órdenes para restaurarlo, dichas faenas no se llevaron a cabo, a lo que se suma el hecho de que los inquilinos realizaron modificaciones internas dentro de los locales sin los estudios y permisos requeridos, añadió el sitio web.


Algunos de los lesionados dijeron a agentes de la Fiscalía que el antiguo edificio tenía grietas visibles desde hace tiempo.


Uno de los testigos del suceso acusó al propietario del inmueble de obviar el mantenimiento necesario durante los últimos 25 años y permitir que los inquilinos hicieran cambios deliberadamente, amplió Ahram on line.
El colapso ocurrió en la calle Qasr Al-Nile en una céntrica barriada de la megalópolis cairota, la cual acoge a 20 millones de habitantes.


El gobernador de El Cairo, Khaled Abdel-Aal, aseguró que un comité científico evaluará el estado de las estructuras colindantes para determinar o descartar posibles daños.


En la zona donde sobresale la Plaza Tahrir abundan las edificaciones del siglo XIX y XX,  algunas distinguidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a sus valores arquitectónicos e históricos.


Este domingo ocurrieron otros derrumbes en Alejandría (al norte) y en Assiut (Alto Egipto), al sur del país.

Lo de hoy: