Si los resultados de la última fase de estudio de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca concluyen exitosamente en noviembre, se abriría la puerta para su producción masiva en México y Argentina durante el primer trimestre de 2021. Con ello, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud diseñaría un plan nacional que permita el acceso universal y gratuito a esa inoculación el próximo año.
En un video que difundió en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo destacó que con presupuesto público, el gobierno financiará su adquisición a efecto de que sea gratuita para todos los mexicanos. Es una esperanza, es tener certidumbre, tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y se va a lograr la salud pública, la salud de todos los mexicanos
, acotó.
La pandemia ha traído mucho daño, ha causado y sigue causando mucha tristeza
, por lo que el anunció realizado esta semana por los gobiernos de México y Argentina del acuerdo para su producción conjunta de manera masiva es una buena noticia
.
Recordó que esto es el resultado de un acuerdo alcanzado entre la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, el financiamiento de la Fundación Slim y los gobiernos de México y Argentina
López Obrador aseveró que la vacuna se encuentra en etapa de experimentación, se está conociendo su eficacia y ya se tiene certidumbre. Hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el Covid-19
. Una vez que se obtengan los resultados, se entregarían, en el caso mexicano, a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, la cual los analizaría y, en su caso, sería la instancia responsable de autorizar su producción.
En su mensaje, refirió que, como se anunció la semana pasada, la Fundación Slim realiza una aportación económica para obtener los derechos y para adquirir los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro, según lo determinó al comenzar las investigaciones la Universidad de Oxford. Explicó que bajo este esquema el precio de este biológico oscilará en cuatro dólares, pues sólo reflejará el costo de los insumos.
Sin embargo, acotó, en México ese costo no será reflejado en la población, pues se asumirá con el presupuesto público, que es dinero del pueblo
.
Se buscará que Cofepris no burocratice aplicación de vacuna contra Covid-19: AMLO
El gobierno federal buscará que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no genere obstáculos burocráticos que retrasen la aplicación de la vacuna contra Covid-19, pero se cerciorará que sea efectiva, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la vez, subrayó que independientemente del desarrollo de la vacuna diseñada por la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, se mantendrán conversaciones con los gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos y Francia, y si otra vacuna muestra resultados primero, se buscará acceder a ella.
Sobre la vacuna diseñada por la universidad de Oxford y AstraZeneca, explicó que “la Fundación Slim (que fabricará la vacuna en México) aporta un capital de riesgo para llevar a cabo el proceso, nos consultaron sobre esta participación, si veíamos viable que ellos participaran y dijimos que sí. Tengo entendido que van a aportar recursos y es capital de riesgo”.
De manera paralela, recordó que México se mantiene inscrito en otros protocolos de investigación, como los casos de dos vacunas que se están estudiando en China, una en Francia y otra más en Estados Unidos. También se continúa con la comunicación en el caso de Rusia sobre la vacuna que ellos han dado a conocer.
“Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente (Vladímir) Putin, para que se tenga la vacuna, y lo mismo en el caso de Estados Unidos que tenemos buena relación con el presidente Trump. Lo primero que se tenga”.
En el caso de la salud, indicó, “no debe haber ideologías, hay desde luego ideas, pero la salud es primero”.
Una vez que inicie la vacunación, el mandatario adelantó que si hubiera duda entre la población, él sería el primero en colocarse la vacuna, y reiteró que gracias a la austeridad hay recursos suficientes para que sea aplicada de manera gratuita a toda la población.
Fuente: La Jornada