Gobernador de Querétaro rechaza acusación de recibir soborno

México, 19 ago (Prensa Latina) El gobernador del estado mexicano de Querétaro, Francisco Domínguez, uno de los mencionados en un vídeo sobre repartición de dinero en maletas por sobornos, afirmó hoy que es una infamia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez en el estado de Querétaro, el gobernante local se deslindó de uno de sus excolaboradores cuando era senador en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien aparece en el video recibiendo bolsas de dinero.


Lozoya lo menciona entre los legisladores que fueron comprados con mucho dinero para apoyar la reforma energética que llevó a la quiebra a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Energía, las dos empresas más importantes del estado de México.


El gobernador dijo en su alegato que no se puede creer en las palabras de un delincuente confeso. Yo doy la cara aquí y ante la autoridad (frente a López Obrador). No busco protección a cambio de falsedades. Es una «bajeza inaudita» del exdirector de Pemex, subrayó.


Luego de que el gobernador señaló que será su única postura pública sobre los presuntos sobornos, el presidente pidió que, por urbanidad política, en la conferencia no se abordara más el asunto y aclaró que de todas formas ese tema le corresponde a la Fiscalía General de la República aclararlo en su momento.


Aseguró que de todas formas se seguirá hablando del tema. El gobernador Domínguezn, quien expresó su «respeto y gratitud» al presidente por el respaldo a la entidad, sostuvo que nadie podría comprar su voto como senador del Partido Acción Nacional (2012-2015), en favor de la reforma energética de 2013, porque incluso él mismo presentó una iniciativa al respecto.


«Nadie puede comprar lo que ya tiene. Desde que fui diputado federal apoyé la reforma energética en 2008, propuesta por el PAN, la seguí apoyando como senador y la presenté personalmente a nombre de mi partido», indicó para argumentar el sin sentido de recibir dinero a cambio.


En el vídeo, el cual confirma que bajo el gobierno de Peña Nieto el dinero por sobornos de Odebrecht y otros salía en maletas desde la casa presidencial de Los Pinos y el congreso, se acusa a legisladores del PAN de recibir hasta 80 millones de pesos (más de tres millones 600 mil dólares) por votar a favor de la reforma energética.

Más noticias: