Llaman a gobernadores de México a construir un frente común

México, 19 ago (Prensa Latina) La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, llamó hoy a los gobernadores de las 32 entidades federales del país a construir «un proyecto renovado de pacto federal», y un «frente común» en favor de la nación.


El llamamiento lo hizo en la inauguración un encuentro de los mandatarios regionales con el gobierno de la República, en el que se busca limar asperezas y concretar acciones que trasciendan las diferencias y respondan a los reclamos sociales, según indicó la propia Sánchez Cordero en nombre del ejecutivo nacional.


La reunión se realiza en San Luis de Potosí a la cual asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador quien está de recorrido por la zona y llegará a esa ciudad en las próximas horas, después de visitar Querétaro donde afloró el tema de un video sobre el reparto de dinero por sobornos que involucra al gobernador de ese estado, Francisco Domínguez.


Sánchez destacó también los acuerdos, por consenso, de la reunión de esta semana en el Consejo Nacional de Salud en la que se cambió el concepto de definición del semáforo epidemiológico por Covid-19 más acorde con la situación económica de los estados.


«La crisis que afrontamos ha subrayado la importancia de consolidar un federalismo cooperativo y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno; uno que esté guiado por objetivos claros y nutridos por la pluralidad de opiniones», dijo.


Mencionó que los resultados de la reunión de hoy serán fundamentales para planear las acciones al corto, mediano y largo plazos en el manejo de la pandemia, por lo cual es importante la unidad para salvar vidas y restaurar el dinamismo económico en todo el país.


Destacó que luego de 17 jornadas de trabajo ambas partes han avanzado mucho en la construcción de una estrategia conjunta para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y humanas que impuso la pandemia.


Manifestó que la reunión de hoy, en San Luis Potosí -promovida por gobernadores opositores del Partido Acción Nacional-, es la prueba de que para el gobierno de México es fundamental escuchar las voces de los mandatarios.


«La Cuarta Transformación es y será siempre un proyecto donde todas y todos serán escuchados, en el cual el consenso, el diálogo y el respeto a la autonomía de las entidades federativas son los pilares en los que queremos cimentar», expresó.

Más noticias: