Cinco migrantes mueren en intento de alcanzar costas de España

Madrid, 21 ago (Prensa Latina) Cinco migrantes murieron cuando intentaban alcanzar a bordo de una precaria embarcación las islas Canarias, en el océano Atlántico, informó hoy la delegación del Gobierno español en esa comunidad autónoma (región).


Los fallecidos, junto a otros 11 sobrevivientes, viajaban en una patera (barcaza rudimentaria) localizada por buques de Salvamento Marítimo a unas 110 millas náuticas al sureste de Gran Canaria.


Dos de los inmigrantes fueron evacuados en un helicóptero de Salvamento -ente público encargado de la seguridad marítima- a un hospital del archipiélago, pero uno de ellos falleció y el otro fue asistido con síntomas de hipotermia y agotamiento físico.


El rescate de estas personas tuvo lugar después de que el pasado miércoles las autoridades españolas encontraron, también frente a las costas de Canarias, a 15 migrantes muertos en otra patera a la deriva.


En lo que va de agosto, 127 indocumentados perdieron la vida o desaparecieron en esta peligrosa ruta marítima, que tiene su punto de partida en el oeste de Marruecos.


La travesía es especialmente larga y peligrosa, por su exposición a las corrientes oceánicas del Atlántico.


Para numerosas organizaciones no gubernamentales, este itinerario se volvió más transitado debido al reforzamiento de la vigilancia en el mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar, principales vías utilizadas por la migración irregular para llegar a este país europeo.


Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto, tres mil 448 inmigrantes arribaron a Canarias frente a los 556 que lo hicieron en 2019, es decir, las llegadas se multiplicaron por seis respecto al año pasado.

Más noticias: