Ordena Tribunal Electoral renovar dirigencia de Morena

México, 20 ago (Prensa Latina) El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México dictaminó hoy renovar la dirigencia del oficialista Partido Morena y rechazó la prórroga solicitada por su presidente interino, Alfonso Ramírez Cuellar.


La máxima instancia electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de una encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de los cargos de presidente y secretario general de esa formación, fundada por Andrés Manuel López Obrador.


En sesión privada no presencial, los magistrados resolvieron dejar sin efecto todos los actos y disposiciones emitidos por el partido, relacionados con la elección de ambos cargos, que sean contrarios a lo establecido en la sentencia, así como a lo establecido en el fallo de hoy, ante el contexto del incumplimiento de las determinaciones judiciales.


La encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y no resulta necesaria la celebración de asambleas conforme.


Para la Sala Superior, se entiende por encuesta abierta aquella que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se autodescriben como militantes y simpatizantes de Morena, para la elección de la Presidencia y Secretaría General.


Momentos antes de que el Tribunal iniciara la sesión privada, Ramírez Cuéllar y el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, manifestaron sus divergencias sobre el proyecto de la encuesta abierta vía telefónica.


Ramírez Cuéllar indicó que de aprobarse el dictamen en ese sentido sería «un asalto, despojo y pisoteo» a esta fuerza política, a la vez que llamó a la militancia a no permitirlo, y adelantó que Morena tampoco puede hacerlo.


Por separado, por medio de un comunicado respaldado con la firma de más de 140 morenistas, en su mayoría diputados federales, Delgado Carrillo defendió la encuesta y sostuvo que la dirigencia de Morena «debe renovarse ya» y recordó que lleva dos años con interinatos que «no dan certeza y que han vulnerado la vida estatutaria del partido».

Te puede interesar: