ByteDance demandará a EE.UU. para proteger sus derechos e intereses

Beijing, 23 ago (Prensa Latina) La empresa china de internet ByteDance informó hoy que demandará al gobierno de Estados Unidos para proteger sus derechos e intereses, ante las ordenes ejecutivas contra las operaciones de su aplicación Tik Tok bajo preocupaciones de seguridad.


Según indicó la firma, el recurso legal se presentará mañana, busca «garantizar que prevalezca el estado de derecho» y un trato justo para sí y sus usuarios.


«No tenemos más remedio que impugnar la orden ejecutiva por la vía judicial (…) la administración (del presidente norteamericano Donald Trump) no prestó atención a los hechos y trató de meterse en las negociaciones entre empresas privadas», añadió.


A principios de este mes Trump rubricó una primera orden ejecutiva, que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance a partir de 45 días, en un intento por presionarla para dejar las operaciones de Tik Tok en manos de alguna corporación doméstica.


Esa medida también incluye a la popular red social WeChat, el similar de WhatsApp aquí. «La recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo», indica el referido documento.


Pero el pasado día 14 de agosto, Trump firmó otra orden que le da a ByteDance 90 días para vender o separar a Tik Tok en Estados Unidos.


Autoridades y analistas aquí consideran la maniobra una infracción a las leyes y advierten sobre los perjuicios a la confianza de compañías extranjeras con planes de incursionar en suelo estadounidense, pues siembra un precedente peligroso de violación del mercado libre y abierto.


Incluso el Ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró el llamado a Washington a dejar de politizar las cuestiones económico-comerciales, proporcionar un entorno justo y libre de discriminaciones donde las firmas extranjeras puedan trabajar con normalidad.


Denunció que la Casa Blanca usa vergonzosamente la seguridad nacional como pretexto, abusa del poder y demuestra su actitud hegemónica, con fines electorales.


Tik Tok y WeChat son los nuevos blancos de una ofensiva de Estados Unidos contra el sector tecnológico de China que antes atacó a los fabricantes de teléfonos Huawei y ZTE.

Más noticias: