376 muertes de profesionales de enfermería por Covid-19 en Brasil

Brasilia, 24 ago (Prensa Latina) Brasil contabiliza hoy 376 muertes de profesionales de enfermería (asistentes, técnicos y auxiliares) por la pandemia de Covid-19 desde el primer registro oficial de la enfermedad en el país, reveló el Consejo Federal de la especialidad (Cofen).


Según un informe del Observatorio de Enfermería elaborado por el Cofen, hasta este lunes se contabilizaron en la categoría 36 mil 119 casos reportados de la dolencia.


De ese total de infectados, el 85,06 por ciento son mujeres y un 14,94 hombres. Respecto a los óbitos, el 63,30 apuntó a las féminas y un 36,70 a varones.


Otros datos revelan que se contaminaron un millón 116 mil 197 trabajadores de la salud y un 49,2 por ciento de quienes fallecieron a causa del nuevo coronavirus laboraban como profesionales de enfermería.


Respecto a los casos positivos de la Covid-19 en todo el sector, 83 mil 648 son técnicos/auxiliares (34,4 por ciento), 35 mil 463 enfermeros (14,6), médicos (26 mil 087; 10,7), agentes comunitarios (11 mil 873; 4,9) y recepcionistas (10 mil 523; 4,3).


El observatorio alertó que en la última semana los decesos de enfermeros casi se triplicaron.


También el Cofen confirmó que casi 2,3 millones de enfermeros, técnicos y auxiliares trabajan en el país y una parte significativa está directamente involucrado en el servicio a los brasileños hospitalizados.


Esta cifra resulta muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud y por ende impera una sobrecarga en el rendimiento de este segmento.


Recientemente, el diputado Célio Studart, quien preside el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Enfermería, reconoció que existen muchas quejas relacionadas con los problemas de los Equipos de Protección Personal (EPP), incluida la falta de estos insumos en las instituciones.


Precisó que, con el empeoramiento de la pandemia, que hasta el momento cobró la vida de cerca de 115 mil brasileños, «se hizo común que las enfermeras llevaran la misma máscara durante horas y horas, sin poder volver a sus casas por miedo a contaminar a sus seres queridos y familias».
Incluso en este caso, apuntó, otra queja constante de la categoría es la falta de pago del adicional de insalubridad.


«La disponibilidad ideal de suministros de higiene y desinfección, la garantía de condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de sus actividades laborales, así como la capacitación técnica para hacer frente al virus son de extrema urgencia», subrayó Studart.

Más noticias: