Revelan en México a sobornados durante gobierno de Peña Nieto

México, 26 ago (Prensa Latina) El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya reveló nombres de siete legisladores que recibieron sobornos de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para que aprobaran la reforma energética, publican hoy medios de prensa.


Noticieros de televisión, diarios impresos y digitales, y emisoras radiales, publican la lista de los involucrados en lo que Lozoya califica de reparto de dos paquetes de dinero entre exlegisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y a Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas priista.


El primer paquete de sobornos por 80 millones de pesos (tres millones 600 mil dólares), fue entregado en siete momentos entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a Ricardo Anaya Cortés, exdiputado federal por el PAN y su candidato a la presidencia; Miguel Barbosa Huerta, exsenador, hoy gobernador de Puebla por el oficialista Morena.


Añade a esa lista a los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, actualmente gobernador de Querétaro, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y David Penchyna, exsenador del PRI.


Los tres primeros pagos habrían sido hechos el 11 de diciembre de 2013 por unos 24 millones de pesos (poco más de un millón de dólares) en Torre A y otra oficina alterna de Pemex en Lomas de Chapultepec, de lo cual existen videos.


Los otros cuatro sobornos habrían sido entregados a principios de 2014, por unos 56 millones de pesos (dos millones 500 mil dólares). Dichas entregas habrían ocurrido en Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec.


La denuncia de Lozoya también establece que Peña Nieto y Videgaray determinaron como enlace a David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado quien, según las declaraciones, solía llegar acompañado de los exsenadores Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega.


Sobre la entrega a Anaya Cortés, Lozoya aseguró haberle entregado 6,8 millones de pesos (310 mil dólares), y a David Penchyna otra cifra semejante en septiembre de 2014.


Hubo un segundo paquete de sobornos 84 millones de pesos (tres millones 800 mil dólares), supuestamente entregados también en 2014.
De la misma manera, afirmó que ese dinero fue distribuido por órdenes de Peña y Videgaray, cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI.


La entrega de los sobornos se habría hecho mediante Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, en las oficinas de Montes Urales.

Más noticias: