Autoriza Brasil ensayo clínico de medicamento alemán contra Covid-19

Brasilia, 27 ago (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó al laboratorio alemán Merck comenzar el ensayo clínico controlado y aleatorio para probar la molécula M5049 en pacientes con la Covid-19, se informó hoy.


Desde este jueves, unos 150 pacientes del hospital Santa Casa de Misericordia, de la ciudad de Belo Horizonte, en el estado Minas Gerais (sudeste), comenzaron a ser testeados con el medicamento.


Los participantes en las pruebas son personas con Covid-19 que están hospitalizadas y usan equipos de suministro de oxígeno.


Esta nueva sustancia no solo se utilizará en Brasil, sino también en Estados Unidos en enfermos de entre 18 y 70 años de edad.


La finalidad del estudio es investigar si el uso del nuevo fármaco puede prevenir o mejorar la respuesta inflamatoria en pacientes con neumonía y evitar que la enfermedad empeore.


Además, la investigación evaluará si la droga puede reducir las complicaciones respiratorias graves que suelen requerir intervenciones como la ventilación mecánica.


Según el director médico de Merck, Luiz Magno, especialista en cuidados intensivos, los primeros 15 pacientes se dividirán en tres grupos.


Uno recibirá un placebo, otro una dosis diaria de la droga (una tableta de 50 miligramos) y el tercero dos del producto hasta 14 días. Serán seguidos durante los próximos dos meses.


De acuerdo con Merck, M5049 es una potencial molécula de primera clase que bloquea la activación de los receptores TLR7 y TLR8, dos sensores inmunológicos innatos que detectan el ARN de cadenas de virus simples como el coronavirus.


La activación de estos receptores conduce a la activación de las células inmunes, que, cuando no se controlan adecuadamente, pueden llevar a la evolución hacia la forma grave de la enfermedad.


M5049 fue descubierta internamente en Merck, que recientemente concluyó la fase uno en voluntarios sanos. La empresa está evaluando en otras indicaciones de inmunología, además de una posible intervención terapéutica contra el patógeno.


Brasil registró 117 mil 665 pérdidas humanas de Covid-19 y contabilizó tres millones 717 mil 156 infectados de la dolencia, según la más reciente actualización del Ministerio de Salud.


El gigante suramericano aparece como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Más noticias: