Destaca AMLO estrategia petrolera y refinación de México

México, 27 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy la estrategia de su gobierno de mejorar las refinerías de petróleo para producir todo el combustible que consume el país y dejar de importarlo.


En su conferencia de prensa matutina en Nuevo León, el mandatario aprovechó una pregunta sobre la situación de la refinería de Cadereyta, a 36 kilómetros de Monterrey por ser una de las más contaminantes del país, para ratificar que es preferible dejar de vender crudo y refinarlo en el país e impulsar la industria petroquímica.


Recordó que México lleva más de 40 años sin construir una refinería y en ese tiempo se abandonaron las que se tenían, hasta ahora que su gobierno comenzó una muy moderna en Dos Bocas, Tabasco. Eso provocó que este fuera el país petrolero que más gasolina importa en el mundo.


La refinería Cadereyta está ubicada a 36 kilómetros al norte de la zona conurbada de Monterrey hasta donde se siente su contaminación, pero están en marcha planes para solucionar esa situación mediante su modernización.


Cadereyta cuenta con 35 plantas de proceso que conforman dos trenes de producción y, según Pemex, es una de las más productivas y redituables del Sistema Nacional de Refinación. Produce gasolinas y diésel ultra bajo en azufre, asfalto, azufre, coque, propileno y gas LP, entre otros petrolíferos.


Su equipamiento le permite procesar una mezcla de petróleos crudos tipo Istmo y Maya, de 34 y 22 grados API, ligero y pesado, respectivamente.


El mandatario insistió en que México producirá todos los combustibles que consuma y por eso Cadereyta es tan importante y no se puede demoler como algunos consideran. Lo que vamos a hacer es modernizarla, y anunció que en su visita a Nuevo León está programa una reunión en la refinería para examinar esos proyectos y se va a lograr eliminar la contaminación.

Más noticias: