Enfrenta México caída del 19,5% del PIB per cápita

México, 27 ago (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto per cápita de México totalizó 155 mil 949 pesos (siete mil 83 dólares) en el segundo trimestre, un desplome de 19,5 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).


El PIB per cápita marca el valor en pesos del ingreso por habitante que, en esos tres meses es el más bajo en términos anualizados desde igual período de 1996 cuando se ubicó en 150 mil 394 pesos (seis mil 836 dólares).


Además, la variación fue la peor caída real del indicador desde que el país tiene registro, es decir, desde 1980, lo cual confirma que la del segundo trimestre fue la más profunda de la historia en términos económicos derivado del impacto sanitario de la pandemia del Covid-19.


Hay que esperar la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador quien es un crítico del mecanismo de medida del PIB por las insuficiencias que el método presenta para ponderar el desarrollo económico como, por ejemplo, no considerar factores ligados al bienestar social y a los servicios no económicos.


México está elaborando su propio sistema de medición del desarrollo económico que incluya el bienestar y la felicidad de la persona, así como los niveles de corrupción que pretende convertirlos en una categoría económica.


El desplome histórico del PIB por habitante en 1980, según el Inegi, se debió a que la economía registró una caída de 18,7 por ciento anual en abril-junio de este año, aunado al incremento de la población del país en el último año (0,8 por ciento).


Lo grave para Inegi -cuyos datos y conclusiones casi nunca coinciden con los del gobierno- es que la caída de este año 2020 es superior en 9,0 puntos porcentuales a la de 1995, cuando el indicador se desplomó 10,5 por ciento en el segundo trimestre de aquel año.


También fue superior en 9,2 puntos porcentuales a la caída en el segundo trimestre de 2009, y 11,6 mayor a la registrada en la crisis de 1983, en similar lapso abril-junio.


Los analistas de Inegi anticipan que el principal impacto del desplome de la economía mexicana, se verá en un deterioro en los indicadores de pobreza en el país.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indicó que  las personas en pobreza extrema aumentarán a más de 10 millones por causa de la crisis económica y sanitaria.


Mientras, organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevén que México sea el país con mayor incremento de la pobreza en la región.

Más noticias: