España implementará uso obligatorio de mascarillas en escuelas

Madrid, 27 ago (Prensa Latina) España impuso hoy el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas a partir de los seis años de edad, aunque pueda mantenerse la distancia interpersonal de metro y medio, para evitar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.


Así lo acordó este jueves el Gobierno español con las autoridades de las 17 comunidades autónomas (regiones) del país europeo, en vísperas del regreso a las aulas en medio de la pandemia de la Covid-19, la enfermedad causada por el mortífero virus.


La obligatoriedad de las mascarillas forma parte de un protocolo de medidas sanitarias e higiénicas, pactado entre el ejecutivo central y las regiones para prevenir el contagio del nuevo coronavirus de cara al inicio del curso escolar, que será presencial.


«Hay acuerdo unánime en que la actividad educativa tiene que ser presencial y que va a ser segura», afirmó en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que definió las medidas acordadas como «el mínimo denominador común» para reiniciar las clases.


Además del uso de ese medio de protección, los niños deberán lavarse las manos al menos cinco veces al día, mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, las aulas se ventilarán de forma constante y se tomará la temperatura antes de cada jornada escolar.


Según explicó en la propia rueda de prensa la ministra española de Educación, Isabel Celaá, los colegios se mantendrán abiertos durante todo el año lectivo, y solo se cerrarán en caso de una «transmisión no controlada» de la infección, enfatizó.


Con tres contagios ya se consideraría un brote en el centro educativo, contra el cual se actuaría con aislamiento en domicilios, cuarentenas e incluso con la suspensión de la actividad docente parcial o total, de acuerdo con la gravedad y alcance de cada caso.


El objetivo del Gobierno es que los niños acudan a clase y dejen la educación telemática instaurada desde mediados de marzo hasta el final del anterior curso, cuando la población española fue sometida a uno de los confinamientos más estrictos del mundo.


Con casi 420 mil contagios acumulados desde que comenzó la epidemia y numerosos rebrotes del virus, España se enfrenta al reto de garantizar la seguridad para los 8,2 millones de estudiantes no universitarios que inician el curso en poco más de una semana.


En un mensaje de tranquilidad a las familias, Celaá aseveró que llevar al colegio a los hijos es seguro, a pesar de que no haya riesgo cero con la pandemia.


«Los beneficios de la educación son muy superiores al riesgo en un aula», subrayó la titular.


Insistió en que no existe el riego cero en ningún ámbito social, pero la escuela en este momento, como se está preparando, es más segura que otros entornos, remarcó.

Te puede interesar: