López Obrador adelanta temas de segundo informe nacional

México, 30 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará su segundo Informe de gobierno el 1 de septiembre en el Patio de Honor de Palacio Nacional, cuyo texto entregó hoy al Congreso la Secretaría de Gobernación.


El mandatario adelantó los temas principales del mensaje mediante los spots que estuvo publicando toda la semana en la TV y por las redes sociales- entre ellos la actual crisis sanitaria y la lucha contra la corrupción-, los cuales provocaron reacciones de la oposición, según medios nacionales.


A la ceremonia en Palacio Nacional están invitados, entre otros, gobernadores, miembros del gabinete, los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, el fiscal General de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y empresarios.


De acuerdo con el mensaje de los spots, López Obrador hablará de su buena relación con empresarios como parte de la estrategia para salir de la crisis económica sumamente profunda por la Covid-19, así como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.


También el momento crucial en la lucha contra la corrupción que libra su gobierno, y las revelaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, y reiterará su posición de consulta popular para caso de enjuiciar a expresidentes involucrados en numerosas operaciones ilícitas.


Según los spots abordará cómo ha enfrentado las crisis económica y sanitaria, incluido el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus junto a Argentina, el avance en el combate a la inseguridad y violencia, derechos humanos, obras prioritarias de su gobierno y ayudas gubernamentales para los pobres.


En el plano internacional, la relación de México, sobre todo, con Estados Unidos, pero sin dejar de mencionar a América Latina aunque la región no sea el punto focal de su política exterior.


Hará énfasis en las críticas a los conservadores y mantendrá su criterio ideológico de que priorizar a los pobres ni es llevar a México al comunismo, para lo cual se apoya en declaraciones del papa Francisco de que los humildes están en el centro del evangelio, indica La Jornada en su versión del contenido el informe.


Insistirá también en que bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) México fue un narcoestado. Es casi seguro que el mandatario no aborde el tema de las divisiones en su partido Morena, ni las discrepancias en la coalición con otros partidos en las cámaras de Diputados y el Senado por ser temas.

Más noticias: