En España nuevo desplome de ventas de automóviles en agosto

Madrid, 1 sep (Prensa Latina) Las ventas de automóviles nuevos en España alcanzaron en agosto último las 66 mil 925 unidades, una caída del 10,1 por ciento en comparación con igual mes de 2019, informaron hoy entidades del sector.


De esa manera, el sector automovilístico español retomó la senda a la baja que abandonó en julio, cuando repuntó el 1,1 por ciento y rompió con seis meses de caídas consecutivas.


Además de ser un mes tradicionalmente con un mercado menos dinámico en las ventas, en agosto también pesó la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica por la pandemia de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.


«La debilidad del mercado en agosto puede responder a que el período vacacional siempre es menos dinámico en ventas», afirmó Noemí Navas, directora de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).


Navas aseguró que «la demanda embolsada de los meses de confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la Covid-19 de cara al otoño».


Desde Faconauto (concesionarios oficiales), las matriculaciones del octavo mes confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado y son optimistas con los resultados que puede obtener en comparación con otros tejidos productivos de la economía.


Se puede decir que hoy la automoción está en disposición de producir un efecto «palanca» en el resto de los sectores productivos y en el empleo, dijo Raúl Morales, director de Comunicación de esa patronal.


En lo que va de año se siguen observando las consecuencias de la paralización económica en buena parte del primer semestre, al cerrarse agosto con 524 mil 706 unidades comercializadas, un retroceso del 40,6 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, según la Anfac.


España es el segundo productor de autos en Europa y destina casi el 90 por ciento de su fabricación a los mercados internacionales.


Junto con el turismo, que representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, la industria automotriz es uno de los pilares de la economía de esta nación ibérica, teniendo un gran peso en la creación de empleo.

Más noticias: