Día Internacional de la Mujer Indígena

Este día se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, para visibilizar sus gestas heroicas, su funión como transmisoras de las tradiciones, la historia y la defensa de los recursos naturales.

Instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, esta celebración se creo en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial en Bolivia. Actualmente el papel fundamental que juegan los pueblos indígenas, y en especial de las mujeres, sigue siendo un aspecto invisibilizado o directamente negado a pesar de las evidencias fácticas sobre ello.

Desde el año 1983, indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia. Las mujeres indígenas continúan viviendo en situación de desigualdad social y política, con menos derecho de tenencia (acceso, uso y transferencia) de la tierra, limitando la promoción de la igualdad de género como condición necesaria para erradicar la pobreza y el hambre en la región.

Las mujeres toman a diario importantes decisiones sobre las labores agrícolas y la elección de los cultivos, así como sobre la alimentación cotidiana de la familia, contribuyendo así al sustento de las familias y […] En ese contexto las mujeres han propuesto nuevas formas de vinculación dentro de las comunidades, en las familias y con los hombres, creando condiciones para ejercer sus derechos en mayores condiciones de igualdad, incluso desafiando costumbres y tradiciones que las oprimen”, reconoce el Foro de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.