Toluca, Estado de México; 08 de septiembre de 2020.- Una serie de estudios han encontrado recientemente la existencia de diferencias entre distintos grupos de población relacionados a la susceptibilidad, gravedad y mortalidad del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, y la presencia de vitamina D en el asiento.
El primero, publicado por ClinOwl, señala que la deficiencia de este compuesto explica la mayor tasa de mortalidad entre personas diabéticas, hipertensas y los adultos mayores; “La deficiencia grave de esta vitamina está relacionada con la coagulopatía asociada a COVID-19”, expresa el documento.
En un informe de la revista científica JAMA, se ha descubierto que el tratamiento con vitamina D reduce la incidencia de infecciones virales respiratorias, especialmente en pacientes con deficiencia de este compuesto.
Aunque el grupo de especialistas de la Universidad de Chicago, a cargo de la investigación, dice “desconocer si la vitamina D está asociada con la incidencia de la enfermedad por coronavirus”. Aun así, su conclusión indicó que “el estado de vitamina D probablemente deficiente se asoció con un mayor riesgo de COVID-19”.
La insuficiencia de vitamina D afecta a casi el 50 por ciento de la población mundial. Se estima que mil millones de personas en todo el mundo, de todas las etnias y grupos de edad la tienen, esta carencia puede atribuirse al estilo de vida y a factores ambientales que reducen la exposición a la luz solar, que es necesaria para la producción de vitamina D inducida por los rayos ultravioleta B (UVB) en la piel.