Londres, 14 sep (Prensa Latina) El fundador de Wikileaks Julian Assange pasará el resto de su vida en prisión si es extraditado y juzgado en Estados Unido, recordó hoy un testigo de la defensa en el juicio de extradición reiniciado hoy aquí.
De acuerdo con el abogado criminalista norteamericano Eric Lewis, quien compareció por videoconferencia ante la corte londinense que dirime el caso, «en el mejor de los escenarios, y si todo sale de forma brillante», el periodista australiano recibiría entre 20 y 175 años de cárcel.
Tras apuntar que es muy probable que la fiscalía pida la condena máxima, Lewis agregó que el Departamento de Justicia tratará a Assange como un prisionero de riesgo para la seguridad nacional, lo cual implica que su encarcelamiento será bajo medidas administrativas especiales.
Bajo ese régimen, explicó, los presos ni siquiera tienen permitido ver noticieros ni otro programa de televisión que no sea el aprobado por las autorizado por los carceleros.
Lewis, quien es apenas el cuarto de los más de 30 testigos que citará la defensa, no pudo continuar con su testimonio tras el receso para el almuerzo por problemas técnicos con la conexión remota con la sala del tribunal, por lo que la jueza suspendió la sesión vespertina.
El juicio sobre la extradición a Estados Unidos del ciberactivista de 49 años de edad se reanudó el 7 de septiembre en el tribunal londinense de Old Bailey, luego de una demora de varios meses debido a la pandemia de Covid-19.
La justicia norteamericana busca extraditar al fundador de WikiLeaks para juzgarlo por 18 cargos de espionaje y piratería informática, que en total conllevan una sentencia a 175 años de cárcel, por publicar miles de documentos secretos que exponen crímenes cometidos por militares estadounidenses en Iraq y Afganistán, y casos de tortura en la base de Guantánamo.
El destape hecho en 2010 y 2011 incluyó valoraciones comprometedoras hechas por diplomáticos de Estados Unidos sobre otros gobiernos y figuras políticas internacionales.
Al igual que en la primera parte del proceso iniciado en febrero pasado, Assange, quien está encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde que fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, asiste al proceso en su contra desde un cubículo encristalada al fondo de la sala, custodiado por dos guardias de seguridad, y sin tener contacto directo con sus abogados.
La audiencia podría durar hasta tres semanas, y es muy probable que la parte perdedora apele el veredicto.