Sin igualdad de oportunidades para votar en Estados Unidos

Washington, 14 sep (Prensa Latina) Dos de cada tres personas encuestadas en Estados Unidos piensan que algunos ciudadanos carecen de igualdad de oportunidades para votar, reveló hoy el sitio www.studyfinds.org.


Según el grupo de vigilancia política Bright Line Watch, la salud de varios principios democráticos en el país está en sus niveles más bajos en tres años, indica la publicación.


La valoración señala que las encuestas de agosto ven descensos en varios aspectos, incluyendo la protección de la libertad de expresión, la tolerancia de la protesta pacífica y la protección contra la violencia política.


Los expertos políticos aseguran que los principios democráticos en cuanto a los límites del poder y la responsabilidad del gobierno cayeron bajo la administración Trump.


Los encuestados de Bright Line Watch señalan al uso de armas no letales contra los manifestantes este verano y el despliegue de agentes federales en Portland para sofocar los disturbios civiles como sus razones para dar bajas calificaciones.


Por otra parte, el sitio www.dailymail.co.uk abordó en un análisis las elecciones de noviembre y las declaraciones del presidente Donald Trump que prometió aplastar cualquier disturbio si los oponentes «amenazan con disturbios» si pierden la noche de los comicios.

Trump fue preguntado sobre el escenario hipotético por la presentadora de Fox News Jeanine Pirro, quien mencionó «amenazas» de disturbios sin dar detalles.


El presidente dijo que sofocaría cualquier disturbio de la noche electoral «en minutos» si se produjeran y se anunciara el ganador esa noche.


El uso del término «insurrección» por su parte recuerda la amenaza de su administración de utilizar la Ley de Insurrección y acudir a las fuerzas militares para sofocar los disturbios.


El mes pasado, después de declarar que la votación por correo era fraudulenta, Trump tuiteó: «Deben saberse los resultados de las elecciones la noche de las elecciones, no días, meses o incluso años después».


Expertos electorales advierten que el gobernante podría intentar declarar la victoria la noche de las elecciones basándose en los votos en persona, incluso cuando se cuenten millones de votos por correo.


Las solicitudes de votos por correo y la votación anticipada ya revelan una pronunciada ventaja para los demócratas en esas categorías.

Más noticias: