Exhorta ONU a más esfuerzos para proteger la capa de ozono y el planeta

Naciones Unidas, 16 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó hoy a tomar la voluntad conjunta puesta en la preservación de la capa de ozono y aplicarla para sanar el planeta y forjar un mejor futuro.


En su mensaje por el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, recordó que hay pocos acuerdos globales tan exitosos como la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono.

Ahora celebramos los 35 años de esa convención, que fue el primer paso para reparar el agujero en la capa de ozono del planeta, causado por gases utilizados en aerosoles y aparatos de refrigeración, señaló.


En virtud del Protocolo de Montreal de la convención, detalló Guterres, los Gobiernos, los científicos y la industria cooperaron y hasta ahora han reemplazado el 99 por ciento de estos gases.


La capa de ozono se está curando, salvaguardando la salud humana y del ecosistema, pero el trabajo del Protocolo de Montreal no ha terminado, precisó el titular.


A través de la Enmienda de Kigali del Protocolo, la comunidad internacional encuentra alternativas a los refrigerantes que contribuyen a la creciente amenaza de alteración del clima, indicó.


Si se implementa por completo, añadió, la Enmienda de Kigali puede evitar 0,4 grados Celsius de calentamiento global.


Mientras miramos hacia la recuperación global de la devastación social y económica causada por la pandemia Covid-19, debemos comprometernos a construir sociedades más fuertes y resilientes, subrayó el diplomático portugués.


Por ello es imperativo que hagamos nuestros esfuerzos e inversiones para abordar el cambio climático y proteger la naturaleza y los ecosistemas que nos sustentan, expresó.


Los tratados del ozono se destacan como ejemplos inspiradores y muestran que, donde prevalece la voluntad política, hay pocos límites para lo que podemos lograr en una causa común, concluyó el secretario general.

Lo de hoy: