El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, fue eliminado de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de la primera de tres rondas de consultas, dijo a Reuters una fuente conocedora del proceso.
El veterano funcionario ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990 y, más recientemente, dirigió el equipo de negociación mexicano para modernizar un acuerdo comercial de Norteamérica.
Los candidatos de Egipto, México y Moldavia para liderar la OMC están fuera de la carrera, dijeron el jueves a Reuters tres fuentes con conocimiento de la situación.
La OMC debe anunciar el viernes qué cinco de los ocho candidatos pasarán a una segunda ronda de votaciones entre los miembros para elegir al próximo director general del organismo internacional.
Hamid Mamdouh, el candidato por Egipto, dijo a Reuters que había quedado fuera, junto con los postulantes de México y Moldavia.
Una de las fuentes dijo que hubo un fuerte apoyo de los países latinoamericanos y de Asia al candidato mexicano Jesús Seade, pero que la decisión de la Unión Europea de respaldar a otros candidatos había debilitado sus posibilidades.
Los equipos de campaña del candidato moldavo Tudor Ulianovschi y del de Seade no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.