Ottawa, 22 sep (Prensa Latina) La Agencia de Salud Pública de Canadá pronosticó hoy que a principios de octubre próximo habrá en el país unos 155 mil 795 casos de Covid-19 y hasta nueve mil 300 muertes, si continúa la tendencia actual de la pandemia.
La ministra federal de Salud, Patty Hajdu, dijo este martes que el país «se encuentra en una encrucijada y la acción individual para reducir las tasas de contacto decidirá nuestro camino», en momentos en que dicha nación reporta 145 mil 415 contagios y nueve mil 228 decesos por causa del coronavirus SARS-CoV-2.
Según la agencia The Canadian Press, el mensaje a lo largo de la presentación de la funcionaria fue claro: todos deben actuar ahora para limitar sus contactos o las cosas empeorarán.
Sin embargo, la titular aclaró que la propagación del nuevo coronavirus no es la misma en todo el país, o incluso en provincias individuales, por lo que debe hacerse un enfoque quirúrgico a la hora de determinar si las restricciones deben endurecerse aún más.
En total, Canadá asignó mil millones de dólares para comprar al menos 154 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a las empresas Moderna, Pfizer, Novavax, Johnson & Johnson y ahora Sanofi y GlaxoSmithKline, cuyas inmunizaciones están consideradas por expertos canadienses como algunas de las más prometedoras.
Pero ninguna de ellas ha completado todos los ensayos clínicos requeridos ni ha sido aprobada para su uso en Canadá.
Respecto al tema de dichos medicamentos, la ministra de Adquisiciones, Anita Anand, dijo también este martes que Canadá tiene un acuerdo para comprar hasta 72 millones de dosis de su candidata a vacuna experimental, que apenas comienza la segunda de las tres fases de prueba este mes.
«Necesitamos hacer una inversión sustancial para asegurarnos de que Canadá esté bien posicionado para asegurar el acceso a vacunas exitosas», dijo Anand en una entrevista con The Canadian Press.