Protege el país derechos humanos de sus nacionales en Estados Unidos

México, 22 sep (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró hoy que México protege los derechos humanos de sus nacionales radicados en Estados Unidos, y a ese propósito se deben las continuadas reuniones con grupos asesores especializados en ese tema.


En un comunicado para aclarar la razón de esos encuentros, esa instancia del Poder Ejecutivo indica que el gobierno, apoyado en grupos de derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos, da seguimiento a los acuerdos tomados con participación de residentes.


Según el texto, se trata de un mecanismo para compartir experiencias y conocimientos entre las representaciones consulares de México y organizaciones dedicadas a la defensa de derechos civiles, con objeto de crear estrategias legales e instrumentos que fortalezcan las posiciones de las comunidades mexicanas.


Informó que en esos contactos se abordan temas de interés para los mexicanos como la situación del programa Daca (hijos de migrantes llegados niños o nacidos en Estados Unidos) y las medidas orientadas a apoyar a sus posibles beneficiarios.


En las últimas semanas se investiga la afectación a mujeres mexicanas de las prácticas ilegales de extracción de úteros bajo la administración del presidente Donald Trump, según las denuncias.


Las repercusiones de la pandemia de Covid-19 en los centros de trabajo; la situación de los detenidos, así como las condiciones en prisiones y centros de procesamiento migratorio; incidentes y crímenes de odio, entre otros, son también investigados, señala la secretaría.


Reveló la realización de siete reuniones en todo el territorio estadounidense y las representaciones consulares se comprometieron a dar puntual seguimiento a los acuerdos alcanzados y continuarán fomentando el trabajo conjunto con las organizaciones aliadas.

Lo de hoy: