El gobierno de México informó que enviará a 100 bomberos a Estados Unidos para ayudar en el combate de incendios forestales en California.
A través de un comunicado, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se enviarán cinco brigadas de 20 combatientes incluyendo un jefe por brigada.
Indicó que todo el personal cuenta con equipo de protección y tienen la aptitud necesaria, capacitación y entrenamiento que solicita Estados Unidos.
Los combatientes seleccionados provienen de diferentes estados de México y serán concentrados en las oficinas centrales de Conafor ubicadas en Zapopan, Jalisco para posteriormente partir rumbo a California desde el aeropuerto internacional de Guadalajara.
A su llegada serán coordinados por el Servicio Forestal de Estados Unidos e iniciarán actividades en El Parque Nacional de Secuoyas, después serán desplegados a otras áreas conforme el comportamiento de los incendios.
El Gobierno de EU, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), ha destinado un monto superior a los 2 millones de dólares estadounidenses en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego.