Refuerzan gobernadores federalistas su oposición

México, 24 sep (Prensa Latina) Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista escalaron su oposición al gobierno central de México al anunciar hoy medidas para contrarrestar la reducción del 5,5 por ciento que tendrá el gasto para 2021.

 Esos mandatarios regionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Democrático, cuestionan el recorte de 108 mil 521 millones de pesos (unos cinco mil millones de dólares) que dejarán de percibir los estados el año que viene.

 La reducción presupuestaria forma parte de las medidas de austeridad republicana que aplica el ejecutivo nacional para salir de la crisis sanitaria y económica agravada por la pandemia de Covid-19, según explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su presentación, y argumentada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 Los 10 gobernadores disidentes argumentaron que para sus entidades esta reducción implica un monto de 40 mil millones de pesos (mil 800 millones de dólares), sin los cuales se tendría un panorama catastrófico ante la imposibilidad de mantener los empleos.

 En cambio, el resto de los 22 estados del país aceptaron el proyecto y concordaron con Hacienda en la necesidad de apretarse todo el mundo el cinto para poder sacar a México de su estancamiento tras ser considerado por Unctad el más golpeado económicamente por la pandemia.

 Frente a la propuesta presupuestal del gobierno plantearon que no van a aceptar recibir menores montos respecto al presente año.

 Fuentes del ejecutivo vinculan esa actitud, que califican de arrogante y provocadora, con una ofensiva política de la derecha y acciones como el «plantón» de un grupo denominado Frente Nacional contra Amlo (Frenaa) surgido de la noche a la mañana para exigir la renuncia del presidente.

 «Nuestra postura es tajante: no vamos a aceptar la reducción de recursos para nuestros estados, por lo que, de no tener una respuesta positiva, nos reservamos el derecho de acudir a las instancias jurídicas», precisó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Más noticias: