Asesinan al defensor Óscar Eyraud Adams

Oscar Eyraud Adams, líder indígena y activista de la etnia kumiai en Tecate, Baja California, fue asesinado en su domicilio la noche del jueves.y

De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública del estado, a la casa de Óscar Eyraud llegó un comando de hombres armados, quienes se estacionaron afuera del domicilio y abrieron fuego.

Se está mirando cuál es la situación, el por qué se lleva a cabo esto. La información que se tiene es que un grupo, un comando, fue el que privó de la vida a este joven, Óscar”, dijo Isaías Bertín Sandoval, secretario de la Mesa Técnica de Seguridad Pública.

Hay indicios de que se utilizaron armas de grueso calibre, armas cortas. No se puede presumir que fue un homicidio con causas simples”, agregó.

Hace un año, el activista se mudó a Tecate ante la falta de oportunidades económicas para subsistir en su tierra, la comunidad de Juntas de Nejí.

Actualmente se presume una relación familiar del activista con la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams; sin embargo, no se ha confirmado el parentesco.

Hace unas semanas, Óscar Eyraud Adams denunció que el agua de la región de la comunidad kimiai es acaparada por una cervecera y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la había privado del derecho al líquido para el consumo humano.

El pasado 31 de agosto, el periódico Reforma publicó una entrevista de Eyraud Adams, en la que reclamó por la falta de agua en su comunidad y cómo esto podría impactar a la etnia kumiai, al grado de desaparecerla.

Todo esto (sembradíos de árboles frutales) desapareció por falta de agua, porque no tenemos suficiente agua, no tenemos un permiso para la extracción, quisiéramos que se nos considerara antes que a las grandes empresas consumidoras de agua.

Esos títulos (de agua) deberían ser para la comunidad indígena antes que para las empresas y las personas que tienen el poder adquisitivo solo por tenerlas. Eso pone en peligro la cultura, a esta comunidad”, expresó el activista.

Con información: AMX NOTICIAS