Persigue México turismo rural y sostenible

En el marco del Día Mundial del Turismo, México implementa la estrategia de turismo sostenible.

Ciudad de México; 27 de septiembre de 2020.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, con motivo del Día Mundial del Turismo en el cual detalló los orígenes de esta celebración y las razones por las que México ha implementado estrategias que lleven a un turismo rural y sostenible.

En septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo instituyó el 27 de septiembre como “Día Mundial del Turismo”.
“Esta fecha es muy especial para el turismo y, pese a las circunstancias, debemos celebrarla con ánimo de esperanza. A 40 años de distancia, el #DiaMundialDelTurismo gira en torno al “Turismo y Desarrollo Rural” y por primera vez tiene como sede a un bloque de naciones”, indicó el funcionario federal.

El turismo rural tuvo sus inicios en Europa como una respuesta a los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Buscaba ser una estrategia complementaria al desarrollo del campo; sin embargo, fue hasta décadas más tarde que ocupó un lugar estratégico en la política de desarrollo de las naciones.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1310234294388887555&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fradioytvmexiquense.mx%2Findex.php%2F2020%2F09%2F27%2Fva-mexico-por-desarrollo-de-turismo-rural-sectur%2F&theme=light&widgetsVersion=219d021%3A1598982042171&width=500px

Actualmente, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el 45 por ciento de la población mundial vive en zonas rurales. Como es sabido, el principal sustento de esta población son actividades relacionadas con la ganadería, agricultura, caza o pesca.

Ante ello, el turismo rural toma más importancia, para significar una nueva forma de sustento de la población del campo.

En México, la relación entre turismo y el ámbito rural tiene su origen en los años 70’s con la creación de espacios turísticos aprovechables y generadores de ingresos para ejidatarios y sus comunidades; aunque es hasta los 90’s cuando se detona como #TurismoRural Planta de semillero”, indicó el secretario.

En una breve explicación acerca del concepto “planta de semillero”, el funcionario federal indicó que éste: compensa la estacionalidad de la producción y del empleo agrícola, fomenta el arraigo rural, favorece la puesta en valor de los recursos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos, y genera trabajo para la familia, especialmente mujeres y jóvenes.

El #TurismoRural, con la intervención organizada de la población desempeñando trabajos orientados a prestar servicios turísticos, es opción viable para mitigar el impacto del desplazamiento masivo de personas y atenuar las condiciones de pobreza que viene enfrentando el campo”, aseguró Miguel Torruco.

Ante ello, el secretario hizo hincapié en la necesidad de crear programas sostenibles para que los pobladores de las zonas rurales tengan participación en la actividad turística nacional y se beneficien de sus bondades.

Asimismo, Torruco indicó que la dependencia a su cargo, SECTUR, implementó la estrategia México Renace Sostenible, a través de la cual se han hecho alianzas con gobierno, academia, organismos, sector privado y social, para diseñar, financiar e instrumentar proyectos que lleven a un turismo verde, responsable y de bienestar para poblaciones locales.

Esta estrategia permitirá el desarrollo de experiencias únicas en turismo de naturaleza, comunitario, indígena y rural; por tanto, representa un campo fértil para crear puestos de trabajo dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades”, finalizó el secretario.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: