Aprueban extinción de 109 fideicomisos después de largo debate

México, 8 oct (Prensa Latina) Después de varias sesiones en la Cámara de Diputados, algunas muy escandalosas, la mayoría del partido Morena se impuso hoy para eliminar 109 fideicomisos por un monto superior a cuatro mil 500 millones de dólares.


Se trata de fondos de reserva de lento uso para igual cantidad de acciones, entre ellas estímulos al cine, deportes, investigaciones, catástrofes, etc., hasta llegar a las 109 analizadas.


La lógica del gobierno se basó en movilizar ese dinero hacia tareas relacionadas principalmente con la salud, la educación, recuperación económica y otras inversiones, y que el estado se encargue de cubrir con sus recursos y de manera puntual toda actividad que quede sin fideicomiso.


No se va a abandonar ni dejar de apoyar financieramente a nadie, ni a damnificados, deportistas, actores, estudiantes, investigadores, sino simplemente se cambia la forma con una asistencia directa y puntual, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Ante las dudas, quejas y temores que, según él, la oposición ha creado en torno a la eliminación de esos fondos, el mandatario dio todo tipo de garantías de que recibirán apoyo financiero y anunció que se publicará un estudio del mal uso de los fideicomisos.


La última sesión en la Cámara de Diputados fue extrema, duró 17 horas, hubo acusaciones e injurias de todo tipo entre las bancadas en pugna, empujones y ofensas, pero al final se impuso el oficialismo y sus aliados.


El único fideicomiso que soportó el vendaval fue el destinado al Instituto de Salud y Bienestar Social el mayor de todos, que cuenta con un fondo enorme de casi cuatro mil millones de dólares.


Morena y sus aliados lograron 239 votos a favor, y la oposición llegó a solamente 145, mientras que las abstenciones fueron apenas cuatro. Se reasignaron 68 mil 400 millones de pesos (más de tres mil 100 dólares) al sector salud para atender la pandemia de Covid-19.

Más noticias: