Pueden tener daño pulmonar pacientes asintomáticos de Covid-19

Aun cuando las pruebas de PCR y determinación de anticuerpos sean negativas, las tomografías son de gran utilidad, pues muestran el daño generado por el virus SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 09 de octubre de 2020.- De acuerdo con Guillermo Prado Villegas, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Covid-19 puede ocasionar daños en pulmones de personas asintomáticas, por lo que es importante recibir una atención médica temprana y realizar estudios de tomografía del tórax, para detectar la enfermedad y conocer los cambios pulmonares.

El especialista explicó a través de un comunicado, que aun cuando las pruebas de PCR y determinación de anticuerpos sean negativas, las tomografías son de gran utilidad, pues muestran el daño generado por el virus SARS-CoV-2. El procedimiento también es necesario en personas asintomáticas, pues es posible que repentinamente presenten dificultad para respirar.

Aun cuando las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y determinación de anticuerpos sean negativas, las tomografías son herramientas de gran utilidad, ya que muestran el daño generado por SARS-CoV-2, incluso en personas asintomáticas, quienes repentinamente presentan dificultad para respirar y en algunos casos fibrosis o necrosis del parénquima pulmonar” detalló.

Asimismo, instó a la población para no postergar la atención médica, ya que el manejo temprano de la neumonía atípica es primordial para limitar la gravedad de la afección.

Hay personas que creen tener un cuadro faríngeo, gripe o tos habitual, cuando realmente cursan con una enfermedad grave y ya tienen neumonía, destrucción del tejido pulmonar, bullas (espacios que carecen de pared epitelial), neumotórax, abscesos o paquipleuritis y diversos grados de fibrosis pulmonar”, señaló el experto, quien también labora en la Unidad de Terapia Intensiva covid del Hospital La Raza del IMSS.

Destacó la importancia de tratar de forma temprana la neumonía atípica, esto para contener la gravedad de los daños ocasionados por la afección.

El uso de esteroides ha mostrado disminución en la morbimortalidad de pacientes con Covid-19, pero es importante recibir terapia pulmonar, la ual debe ir de la mano de broncodilatadores y técnicas de rehabilitación para preservar la mayor cantidad posible de tejido y reducir las secuelas”, mencionó.

Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que, como institución del Estado mexicano, el Politécnico participa en la solución de los problemas nacionales, como aquellos relacionados con cuestiones de salud en la emergencia sanitaria.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: