Se convierte Trump en el menos confiable entre los líderes mundiales, según encuesta

Washington, 9 oct (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, es el menos confiable de los principales líderes mundiales, con un nivel de aprobación por debajo del 45 por ciento, según una encuesta reciente citada hoy por el portal digital Politico.


En una reciente encuesta de la consultora independiente Pew Research Center en 13 países, la confianza en el liderazgo del gobernante en los asuntos mundiales osciló entre el nueve por ciento en Bélgica y un máximo del 25 por ciento en Japón.


Este nivel de rechazo en el exterior se observa incluso entre sus seguidores en los partidos de extrema derecha de Europa, países tradicionalmente aliados de Washington, destaca el comentario, firmado por Ryan Heath, experto en relaciones internacionales.


Esto significa que el lema Estados Unidos primero (America First) tiene costos enormes y crecientes para Washington, que cada vez más pierde la capacidad de depender de la fácil subordinación de viejos aliados, agrega el estudio titulado Trump contra el mundo, segundo round.


Según Heath, casi desapareció el supuesto respeto global al país norteño, gracias a los efectos de la terrible pandemia que lo afecta, causante de más de 217 mil 840 muertos.


Por otra parte, entre 53 países encuestados en junio por la organización sin fines de lucro Alliance of Democracies, (Alianza de Democracias) solo un grupo de estadounidenses y los encuestados en Japón consideraron que Estados Unidos manejó mejor que China la grave crisis sanitaria.


En medio de la devastadora pandemia del nuevo coronavirus y las protestas contra el racismo, los estadounidenses perdieron la pista del impacto de la política exterior de Trump, afirma Politico.


Por esa causa, a los estadounidenses se les puede perdonar que no estén actualizados sobre la larga lista de hechos relacionados con este asunto, señala el artículo.


El autor se pregunta con alarma qué pasaría si el planeta tiene que lidiar con Trump durante un segundo período, si logra reelegirse el 3 de noviembre, en renglones tales como comercio, defensa, salud pública y cambio climático.


Algunas de las perspectivas son inquietantes, acota, porque Trump ya comenzó a reconstruir el poderío nuclear y parece decidido a desmantelar el único tratado que queda entre las dos principales potencias atómicas del mundo, añade.


De acuerdo con el comentarista, es casi seguro que su abandono de la arena internacional tenga grandes efectos posteriores a medida que otros actores globales se levantan para llenar el vacío que deja Trump en política exterior.


Algunos observadores internacionales también temen por el estado de la propia democracia norteamericana, al ver aquí señales reveladoras de retroceso que Hungría, Polonia y Brasil experimentaron en los últimos años, concluye Heath.

Más noticias: