Abre Casa de las Américas diálogo sobre culturas originarias

La Habana, 12 oct (Prensa Latina) En ocasión del Día de la Resistencia Indígena, la Casa de las Américas abre hoy una ventana al diálogo online sobre las culturas originarias, en un coloquio internacional que se desarrollará hasta el 16 de octubre.


En el perfil de Twitter, la entidad cultural cubana resalta la efeméride de este 12 de octubre, fecha para recordar la «ejemplar resistencia de los #PueblosIndígenas de #AbyaYala e #IslaTortuga frente a la conquista y la colonización de este continente. Un genocidio no se celebra».


La apertura de la cita, que acoge en su cuarta edición a participantes de ocho países, estuvo a cargo de Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la institución y director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América en esa entidad.


Por su parte, el guatemalteco Francisco Calí Tzay (Maya Kacchiquel), impartió la conferencia inaugural, en la cual expuso su vasto conocimiento en materia de derechos indígenas tras su bregar en organismos multilaterales, organizaciones indígenas y fungir como presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.


Bajo el tema Los pueblos indígenas frente a los extractivismos, la cita propone continuar con el trabajo realizado por Casa de las Américas desde 1959 en la difusión de las realidades, creaciones y desafíos de estas comunidades de la región, desde la mirada de expertos de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.


A través de la plataforma YouTube se desarrolló el panel Los pueblos indígenas ante la minería y otros proyectos extractivistas, en el cual destacaron las ponencias del boliviano Erwin Mamani Machaca, el canadiense Pierre Beaucage, el peruano Christian Elguera, así como los mexicanos Nazario Diego Téllez y Yolanda Mexical Xóchitl.


El espacio fomenta el debate sobre la realidad en los sectores económico, político, social y cultural de los pueblos indígenas, en tanto los expertos intercambiarán sobre el modo particular en que estas comunidades se articulan con experiencias de resistencia, cosmovisiones y paradigmas emancipatorios.


Asimismo, las actividades están dirigidas al intercambio en torno a la relación de las culturas originarias con el medio ambiente, pensamiento crítico, activismos y liderazgos, desplazamientos, expresiones artísticas, estrategias de comunicación y el impacto de la pandemia de la Covid-19 en su desarrollo.


El Comunidado emitido por la institución cubana detalla que las ponencias se difundirán mediante videos en el sitio web de Casa de las Américas y los participantes tendrán además la posibilidad de intercambiar a través de la plataforma Google Meet.