Trump ordena un plan para retirar las tropas de EE.UU. de Somalia

Washington, 14 oct (Prensa Latina) El presidente Donald Trump ordenó al Pentágono elaborar planes para retirar las tropas estadounidenses de Somalia, apenas tres semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre, informó hoy el diario Stars and Stripes.


Trump discutió con sus principales asesores la posible reducción del número de uniformados en esa nación africana, incluido el secretario de Defensa, Mark Esper, y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el general Mark Milley, añadió el periódico.


En Somalia hay actualmente alrededor de 800 militares y empleados civiles estadounidenses, incluyendo unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales, que están allí con el pretexto de ayudar al ejército de esa nación a luchar contra el grupo terrorista al-Shabab, aunque según expertos su presencia busca hacer realidad las aspiraciones hegemónicas de Washington en el continente.


Un comunicado enviado a Stars and Stripes por el vocero de ese mando, Kelly Cahalan, señala que «el Comando de África (Africom) sigue comprometido en trabajar con socios somalíes e internacionales».


La indicación de Trump de retirar las tropas de Somalia se produce semanas antes de las elecciones  en Estados Unidos, y poco después de una declaración que el gobernante hizo en Twitter la semana pasada de que todas las fuerzas estadounidenses saldrán de Afganistán en diciembre de este año.


La salida de Somalia podría complicar la capacidad del Pentágono para recopilar información de inteligencia sobre los países de la zona, lo que a su vez podría afectar su campaña de ataques aéreos contra los extremistas, señalan expertos citados por Stars and Stripes.


El Departamento norteamericano de Defensa informó recientemente que retirará de Alemania la sede del Africom a territorio continental de Estados Unidos u otro país, lo que provocó una ola de críticas y especulaciones entre legisladores y especialistas, que cuestionaron la decisión inconsulta.


Según James Anderson, jefe interino de política del Departamento de Defensa, el cuartel general del Africom, ubicado ahora en Stuttgart, saldría de suelo germano hacia «una ubicación diferente».


El anuncio de este cambio tuvo lugar después de que la Casa Blanca confirmó los planes para reducir las tropas estadounidenses en Alemania.


Trump inicialmente dio la orden en junio de retirar al menos nueve mil 500 soldados estadounidenses de suelo germano, pero Esper dijo en julio que el número de efectivos a regresar a casa aumentó al menos a 11 mil 900.

Más noticias: