100% productor de pulque en Coatepec

Desde hace 90 años se dedican al cultivo del maguey.

Ixtapaluca, 16 de octubre de 2020.- Durante más de 90 años los integrantes de la familia Ríos Ranchos se han dedicado al cultivo del Maguey y a la producción de pulque en la comunidad de Coatepec, en Ixtapaluca.

Desde este punto del Estado de México, en los años ochenta, innovaron el mercado de esta bebida con los ahora famosos curados, que fueron aceptados rápidamente entre la población de la zona para después extenderse a otros puntos de la república mexicana.

Foto: Carlos Ojeda

Tuvimos que inventar los curados que es a base de semillas, cereales y frutas del tiempo para darle sabor porque las nuevas generaciones no les gustaba el sabor a pulque natural entonces ahora buscamos que las nuevas generaciones los prueben con los sabores de guayaba, fresa, arándano” explicó Gregorio Ríos Ranchos productor de maguey y pulque de Ixtapaluca.

La familia tiene registrados al menos 40 diferentes sabores de curados de pulque, entre ellos uno de los más solicitados es el curado afrodisíaco que incluye ostiones.Video: Carlos Ojeda

Hacemos curado de ostión también le adherimos los ostiones al pulque como sí usted estuviera tomando un pulque o coctel de camarón sólo que a este le echamos pulque…Aquí hay el dicho de que si se acuestan dos amanecen tres y es por el pulque porque sí tiene mucha vitamina”.

Desde su local llamado la Xioma del Tigre, ubicado en la zona centro de Coatepec, diariamente comercializan casi 100 litros de pulque natural o curados de diferentes sabores.

Entre los proyectos que la familia Ríos Ranchos promueve es la creación del primer museo dedicado al maguey y al pulque.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: