Incluye Disney nueva advertencia de contenido a sus cintas

En lugar de eliminar el contenido, la compañía quiso reconocer su impacto dañino y aprender de él.

Toluca, Estado de México; 16 de octubre de 2020.- Debido a las connotaciones racistas incluidas en escenas de algunas películas de Disney, la compañía decidió incluir nuevas advertencias de contenido al comienzo de cintas clásicas como “Dumbo” (1941), “Peter Pan” (1953) o “El libro de la selva” (1967).

Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”, indica la nueva advertencia.

La etiqueta se proyecta 10 segundos antes del comienzo de las películas en la plataforma de “streaming” Disney+.

Anteriormente, ya existía una advertencia similar en la descripción de la cinta decía: “Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”.

La nueva etiqueta aparece una vez iniciada la reproducción, en estilo similar al de las cadenas de televisión sobre las restricciones de edad.

Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, añade la nueva etiqueta de Disney.

Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, finaliza la advertencia.

El método de Disney en el que se optó por advertir sobre los contenidos en lugar de eliminarlos ha sido imitado por otras plataformas.

En “Dumbo”, por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

Un problema parecido se da en “El libro de la selva”, mientras que “Peter Pan” ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y “Los aristogatos” por sus estereotipos sobre los asiáticos expuestos en los gatos siameses que aparecen en la película.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: