Tipos de sangre O y B tienen menor riesgo de contraer Covid-19

Washington, 16 oct (Prensa Latina) Los tipos de sangre O y B tienen un menor riesgo de contraer la Covid-19 y menos probabilidades de complicaciones si se infectan, afirman hoy dos estudios publicados en la revista Blood Advances.


De acuerdo con las investigaciones, los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus que presentaban sangre tipo O y B pasaron menos tiempo en una unidad de cuidados intensivos, comparados con los de tipo A o AB.


Además, era menos probable que necesitaran ventilación artificial y que sufrieran una insuficiencia renal, señalan los informes.


Por otro lado, los científicos descubrieron que las personas con la sangre tipo O pueden tener un menor riesgo de contraer el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.


El primer estudio analizó datos de 95 pacientes en estado crítico por Covid-19 en hospitales de Vancouver, Canadá, y encontraron que aquellos con sangre O y B pasaron, en promedio 4,5 días menos en la unidad de cuidados intensivos, comparados con los de A y AB.


Descubrieron también que solo el 61 por ciento de los enfermos con la sangre O y B requería un ventilador, en comparación con el 84 por ciento de los de tipo A o AB.


Estos últimos también tenían más probabilidades de necesitar diálisis, procedimiento que ayuda a los riñones a filtrar las toxinas de la sangre, señala la investigación.


Un segundo estudio examinó a casi medio millón de personas en los Países Bajos entre finales de febrero y julio del presente año.


De las casi cuatro mil 600 personas que dieron positivo e informaron sobre su tipo de sangre, el 38,4 por ciento tenía sangre del tipo O.


Dicha cifra es menor que la prevalencia del tipo O en la población general de los holandeses, que llega al 41,7 por ciento, razón por la cual los investigadores establecieron que las personas con la sangre tipo O habían evitado la infección de manera desproporcionada.


El tipo de sangre de una persona depende de la presencia o ausencia de proteínas llamadas antígenos A y B en la superficie de los glóbulos rojos, rasgo genético heredado de los padres.


Las personas con la sangre O no tienen ningún antígeno y este es el más común.

Más noticias: