AMLO suspende sello por muerte de Lázaro Cárdenas

México, 19 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló hoy un timbre en homenaje al general Lázaro Cárdenas al cumplirse hoy 50 años de su fallecimiento, además de un acto en su honor.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario rindió de esa manera los honores correspondientes a Cárdenas, el presidente que nacionalizó el petróleo en 1938 y dio asilo a los españoles que enfrentaron en una guerra civil el fascismo de Francisco Franco.


Cárdenas, además de servir al país en la Revolución mexicana y como general de División, desempeñó los más altos cargos políticos; fue gobernador, secretario de Gobernación y presidente de la República, puestos desde donde impulsó la educación, la investigación, la cultura nacional y la distinción a las comunidades agrarias, entre otros temas.


Al general se le recuerda principalmente por tres grandes hechos: la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938, la revolución agraria y el asilo a españoles republicanos.


Marcela Mijares, historiadora y profesora de la Facultad de Derecho de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, aseguró que un personaje como Lázaro Cárdenas es difícil que pueda repetirse actualmente, y pidió recordar los principios que se promovieron durante su gobierno.


Fue un hombre, dijo, genuino representante del pueblo, alguien que tenía un estrecho contacto con la gente, cumplía con su palabra en pro del interés popular y también como activista de la corriente más avanzada de la revolución mexicana, la cual perseguía la justicia social.


Ricardo Pérez, historiador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señaló que si algo caracterizaba a Cárdenas era su cercanía con la gente, pues incluso en algunas de sus cartas declaraba preferir estar fuera de la Ciudad de México, conviviendo con quienes integraban a las comunidades originarias o agrarias.


Entre las múltiples políticas implementadas por el general Lázaro Cárdenas durante su gobierno, destaca el reparto agrario, en 1938, una medida que en años siguientes fue desarticulada.


Para recordar el legado del general Cárdenas en su 50 aniversario luctuoso, la Cineteca Nacional transmitirá en sus redes sociales dos programas especiales realizados a partir de muestras audiovisuales, las cuales fueron registradas entre 1934 y 1970.

Lo de hoy: