Restauran expertos egipcios colección del rey Tutankamón

El Cairo, 21 oct (Prensa Latina) Considerada uno de los tesoros más valiosos del Gran Museo de Egipto, la colección de objetos del faraón Tutankamón es retocada hoy por restauradores locales en laboratorios creados dentro de la institución, a inaugurarse el venidero año.


Luego de su exhibición en varias ciudades del mundo, los objetos -en su mayoría de oro- que pertenecieron al “rey dorado”, como es conocido también, son resguardados en la amplia edificación levantada en la planicie de Giza, cerca de las pirámides de Keops -la única de las siete maravillas del mundo antiguo que perdura-, Kefrén y Micerinos.


Tal conjunto de unos cinco mil objetos, que incluye varios expuestos ahora en el Museo de Antigüedades de la capitalina plaza Tahrir, será el principal atractivo del nuevo recinto y ocupará varios de sus salones, adelantó Youm7.


La apertura del complejo permitirá dar a conocer al mundo millares de estelas del pasado que han permanecido almacenadas en bodegas bajo condiciones especiales, a falta de espacio para poder mostrarlas.
Su inauguración prevista para 2020 fue pospuesta hasta el siguiente año, a causa de los azotes de la Covid-19.


El museo ideado a modo de legado para las próximas generaciones, abarca una superficie de unas 50 hectáreas y posibilitará admirar más de 70 mil artefactos, entre evidencias de los períodos faraónico y grego-romano.


Dicha apertura, esperada aquí como uno de los acontecimientos más prominentes de 2021 y los últimos años, será un homenaje a los antepasados y su impronta, además de que constituirá otro incentivo para los turistas, comentaron arqueólogos a Prensa Latina.


Visitantes de diversas nacionalidades arriban cada día a la histórica casona de Tahrir para apreciar sarcófagos, estatuas, máscaras, collares, sin olvidar a las momias.


En sus salas asoman igualmente grandes carteles con detalles sobre las principales excavaciones realizadas por misiones nacionales y foráneas, en busca de pistas sobre el Antiguo Egipto.


Muchas de esas joyas serán finalmente cobijadas por el Gran Museo, una suerte de hermano mayor, a más del 95 por ciento de su ejecución.


Egipto reanudó los vuelos internacionales y el turismo desde el 1 de julio, posteriormente autorizó de nuevo la entrada a la totalidad de los recintos expositivos y sitios arqueológicos.

Lo de hoy: