Mujica llama a los jóvenes a mantener llama de la libertad

Buenos Aires, 23 oct (Prensa Latina) El expresidente uruguayo y gran líder progresista latinoamericano José Mujica convocó a las nuevas generaciones a mantener la llama de la libertad, tras subrayar que el dominio cultural hoy es más fuerte que cualquier ejército.


Pepe -como lo llaman cariñosamente sus allegados- se sumó a los festejos por el aniversario número 25 de la Universidad argentina de Villa María (Córdoba), que lo incorporó en esta jornada a su claustro como profesor extraordinario.


Durante un encuentro virtual, el expresidente ofreció una conferencia a los estudiantes de esa casa de Altos Estudios, en la cual hizo una profunda reflexión sobre el futuro de las comunidades, la libertad y el tiempo en América Latina.


El mundo cambia aceleradamente con el impacto de esta civilización digital. La tecnología puede codificarnos, medirnos y conocernos por encima de lo que nos conocemos nosotros mismos, alertó Mujica a los jóvenes, tras convidarlos a mantener siempre viva «la llamita de la libertad interior».


Esa, dijo, que jamás nadie puede pisotear. Solo la inteligencia militante puede hacer frente al porvenir porque nunca el hombre tuvo tantos recursos como hoy pero nunca fue tan responsable de haber desatado semejantes desafíos propios de la mecánica de la naturaleza.


En su reflexión, el exmandatario, quien esta semana anunció su retiro de la política y renunció a su puesto de senador, abogó por la salud del planeta y apuntó que la evolución de la economía impondrá que los jóvenes sean los proletarios de mañana, los que dejarán la plusvalía trabajando.


Con ese lenguaje directo que lo distingue, también pidió reflexionar sobre una causa para luchar por la vida. «Pienso muchachos, que se puede vivir por haber nacido, la diferencia que tienen los humanos es que hasta cierto punto por tener consciencia pueden obrar por el rumbo de su vida», manifestó.


Tener una causa para vivir, insistió Mujica al reafirmar que, si no la tienes, el mercado te orientará la vida y se hará cargo del tiempo y fruto de ella.


Presente en la videoconferencia estuvo el canciller argentino Felipe Solá, quien describió a Mujica como un hombre de servicio, de coraje y capacidad de resistencia. Él nos enseña que las cosas son colectivas, dijo.


Por su parte, el rector de la Universidad, Luis Negretti, señaló que el mejor regalo en estos 25 años para ese centro es tener a Mujica como profesor en tanto la vicerrectora, Elizabeth Theiler, lo consideró como un pensador agudo y profundo, comunicador social por excelencia e impulsor del rol de los jóvenes y la educación.

Más noticias: