México, 25 oct (Prensa Latina) Cuando a las 12 de la noche de hoy las manecillas del reloj se unan, los mexicanos las retrasarán una hora porque México termina el horario de verano, vigente desde el 5 de abril.
El objetivo del cambio al horario de verano es aprovechar mejor la luz del sol y reducir el consumo de energías no renovables con el propósito de combatir el calentamiento global, según expresaron las autoridades al hacer el anuncio.
El horario normal se extenderá hasta el domingo 4 de abril de 2021. El cambio se instauró en México en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
A partir de ahora los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, ya que anochecerá antes. Según especialistas el cambio de horario provoca estrés en algunas personas y puede afectar el rendimiento físico, emocional e intelectual.
Por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo no participan en el cambio de horario que se hace en verano. Además, hay 33 municipios fronterizos que tampoco cambian esta noche ya que suelen aplicarlo unas semanas antes que el resto del país, porque están sincronizados con el cambio de horario en Estados Unidos.