México, 28 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy a investigar violaciones de derechos humanos en Jalisco denunciadas por una periodista.
Tal afirmación fue en respuesta a una reportera jalisciense, quien presentó en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional numerosos casos de desaparecidos y amenazas presuntamente del gobierno de Enrique Alfaro, del opositor Movimiento Ciudadano y uno de los líderes del grupo de gobernadores contrarios al ejecutivo nacional.
López Obrador señaló que por convicción defiende los derechos humanos y su gobierno protege a periodistas, dirigentes sociales y a todo ciudadano para que sean respetados sus derechos, y es lo que hace ahora la Secretaría de Gobernación con funciones diferentes a las de antes.
Recordó que en los gobiernos anteriores esa era la secretaría que manejaba la policía política y las operaciones para reprimir a la gente, algo vergonzoso, como aquella de 1968 que terminó con la masacre de Tlatelolco, pero ya no es así, sino todo lo contrario.
Esto que se reporta en Jalisco, dijo, lo va a tratar la secretaría, que cuenta con el apoyo del gobierno federal, y aseguró que las víctimas de la violación de los derechos humanos en ese y otros estados, no están solas.
Jalisco es el Estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en el actual sexenio, recordó la periodista, y aseguró que por solo plantearlo en la conferencia de López Obrador, seguramente ya está en la mira del gobernador Alfaro, pero no dio detalles.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, ese estado suma tres mil 568 desapariciones en lo que va de su actual administración: 25 por ciento de los 13 mil 821 casos que se documentaron a nivel nacional de diciembre de 2018 al 30 de septiembre pasado.
Entre los más recientes están los de Kenia y Karla, de 20 y 22 años, respectivamente. Ellas fueron vistas por última vez el 18 de septiembre en Zapopan, dijo la periodista, quien presentó numerosos casos ya documentados.
Jalisco es también la Entidad con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas en lo que va desde diciembre de 2018 con 605 cadáveres: 30 por ciento de los mil 957 hallados en mil 257 sitios localizados en todo el territorio mexicano.