Abogan por la legalización del aborto en Colombia

Bogotá, 29 oct (Prensa Latina) El expresidente de Colombia Ernesto Samper abogó hoy por la legalización del aborto en el país cafetero para alcanzar la igualdad plena de género.


A través de su cuenta de Twitter, el mandatario entre 1994 y 1998 dijo que «más temprano que tarde Colombia tendrá que dar el paso hacia el derecho al aborto como otros países y como lo recomiendan los organismos de derechos humanos».


Samper aclamó además que «si queremos igualdad de género plena: la interrupción del embarazo es una decisión voluntaria y soberana de las mujeres, y punto».


El tema del aborto suscita grandes debates por estos días en la nación sudamericana, donde actualmente es considerado como una práctica ilegal, a excepción de tres casos (peligro para la vida de la gestante, grave malformación del feto o en caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida).


La semana pasada, los magistrados Alejandro Linares Cantillo, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos hicieron público un documento emitido a la Corte Constitucional para exigir la legalización total del aborto en Colombia.


Los magistrados recordaron que las normas internacionales cambiaron en los últimos años y varios organismos recomiendan a los Estados la despenalización y liberalización del aborto.


Actualmente, los diferentes comités creados bajo tratados internacionales ratificados y vinculantes para Colombia, han interpretado la necesidad de legalizar el aborto, reprochando su penalización, explicaron los funcionarios.


A esta posición progresista y defensora de los derechos de la mujer se opone otra la corriente ultraconservadora tradicional, que hace todo lo que esté a su alcance para mantener vigente la prohibición del aborto.


De hecho, la abogada Natalia Bernal presentó una demanda en marzo último para eliminar incluso los tres casos permitidos de aborto en Colombia, sin embargo su solicitud fue rechazada en la Corte Constitucional.

Más noticias: