Mardoqueo Vásquez lidera la Vuelta Ciclística a Guatemala

Guatemala, 29 oct (Prensa Latina) El guatemalteco Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino-One-La Red, está hoy más cerca del título de campeón de la 60 Vuelta Ciclística a este país, luego de conquistar el podio en la séptima etapa con un recorrido de 101 kilómetros.


«Super Mardo», como le llaman sus compañeros, protagonizó este jueves otra jornada épica de alta montaña en su mayoría, desde la salida en Tejutla, San Marcos, hasta la meta en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde paró el reloj en dos horas, 57 minutos y 58 segundos.


Vásquez amplió así a cinco minutos la diferencia con su más cercano perseguidor, continúa con el maillot amarillo de líder en la clasificación individual y también en los premios de montaña con 45 puntos.


De 25 años de edad, el ciclista demostró nuevamente su calidad como escalador, tras hace dos días vencer hace dos días en la llamada «Etapa Reina» en Xela, e imponerse hoy en el sprint final a su compatriota Francisco González, del equipo Decorabaños, tricampeón de la Vuelta.


El desempeño de «Mardo» en los tramos de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos; Palestina de Los Altos, Quetzaltenango; y la cumbre de Alaska, entre Totonicapán y Sololá, le permitió defender la diferencia de tiempo que le separaba del colombiano Santiago Ordóñez, quien corre para el Canelâ€Ös Pro Cycling de México.


«Doy gracias a Dios y a mis compañeros de equipo por este triunfo», aseguró Vásquez, al terminar la competencia, pero aclaró que aún faltan etapas por cumplir para acariciar el máximo trofeo de la fiesta del pedal.


En cuanto a las metas volantes, la tabla de clasificación general ubica al mexicano Ignacio de Jesús Prado Juárez, del Canelâ€Ös Pro Cycling, con 27 puntos; seguido de Cristian David Pita Bolaños, del Ecuador Team Best PC; con 23; y Brayan Ríos, de la Asociación de Quiché-India Quiché, con 18.


Los líderes de montaña hasta hoy son Vásquez, con 45 puntos; Francisco González, de Decorabaños, con 41; y Celso Agustín Ajpacajá, con 38.


Mañana la octava etapa reserva 90 kilómetros desde el Parque de San Pablo La Laguna (Sololá) hasta las Ruinas de Iximché, Tecpán, departamento de Guatemala.


El pelotón multicolor comenzó a rodar el pasado viernes desde Esquipulas, «capital Centroamericana de la Fe», y terminará el 1 de noviembre con un circuito por el anillo periférico de la ciudad de Guatemala.


Cada año la Vuelta es la más importante fiesta deportiva del país y este 2020 no es la excepción a pesar de los protocolos sanitarios para impedir aglomeraciones de personas en las salidas y metas por la pandemia de la Covid-19.

Ubicación en la clasificación general:
1.      Mardoqueo Vásquez  (GUA) 22:58:44
2.      Santiago Ordóñez  (MEX) a 5:22
3.      Byron Guamá  (PAN) a 8:00
4.      Leonardo González (GUA) a 11:13