México se acerca al millón de contagiados por Coronavirus

México se acerca a pasos agigantados al millón de personas afectadas por la Covid-19 al registrar hoy un acumulado de 918 mil 811 casos cuando se cumplen 153 días de la nueva normalidad.


La Secretaría de Salud informó en su actualización matutina que los nuevos casos en las últimas 24 horas sumaron seis mil, mientras el registro de decesos confirmados por laboratorio se elevó a 91 mil 289, con 516 fallecimientos desde el jueves a esta mañana.


El nivel de alerta de los estados se mantiene alto, de acuerdo con el semáforo epidemiológico vigente, sobre todo en Coahuila, Nuevo León y Durango donde exhortó a mantener medidas de prevención.


La secretaría confirmó una tasa de positividad también alta de 42 por ciento para esta semana epidemiológica, mientras que las personas recuperadas suman 673 mil 457. Los activos representan 5,0 por ciento del total de casos estimados.


Mientras tanto, en Guadalajara el gobierno de Jalisco inició la aplicación del llamado “botón de pánico”, una especia de toque de queda, a partir de las 19 horas de ayer viernes, el cual implica cerrar vialidades en la ciudad y su área conurbana a partir de las 21:00 hora local y suspensión del servicio de transporte público.


La medida provoca aglomeraciones en camiones y tren eléctrico, además de un caos vial gigantesco en las principales avenidas, todo lo contrario al propósito de mantener sana distancia entre las personas.


El “botonazo”, como le llaman popularmente, fue anunciado por el gobernador Enrique Alfaro, cabeza de los mandatarios disidentes adversarios del gobierno y enemigos acérrimos del subsecretario de Prevención y vocero para la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, a quien piden renuncie al cargo.


Las medidas restrictivas se mantendrán hasta el 13 de noviembre, todas las noches de 19.00 a 6.00 horas entre lunes y viernes, mientras sábados y domingos el paro será total, con el objetivo según el gobernador Alfaro, de romper con la cadena de contagios.