Encuentran razón por la que pacientes graves de Covid-19 forman coágulos de sangre

Michigan, Estados Unidos; 03 de noviembre de 2020.- Las universidades de Michigan y Shanghái han descubierto por qué se forman coágulos de sangre en los pacientes con infección grave por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, y la razón por la que causan eventos potencialmente mortales, como accidentes cerebrovasculares y restricción del flujo sanguíneo en los pulmones, afectando al intercambio de oxígeno.

Los científicos encontraron que el responsable de su formación son unos anticuerpos autoinmunes que circulan en la sangre, atacan a las células y desencadenan coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos. Generalmente, estos anticuerpos se observan en personas que sufren una enfermedad autoinmune llamada síndrome antifosfolípido, pero también están presentes en cerca de la mitad de los pacientes graves con COVID-19; “La mitad de los pacientes hospitalizados dieron positivo para al menos uno de los autoanticuerpos, lo que fue una gran sorpresa”, contó a EurekAlert! el coautor del estudio Jason Knight, de la Universidad de Míchigan.

La investigación conjunta, publicada en Science Translational Medicine, también encontró que, aproximadamente, la mitad de los pacientes graves mostraban “una combinación de niveles altos de anticuerpos peligrosos y neutrófilos súper activados (glóbulos blancos destructivos)”. Ya en abril, el mismo equipo había informado que los pacientes graves tenían niveles más elevados de trampas extracelulares de neutrófilos en la sangre.

Por ello, y profundizando en el tema, los científicos investigaron si los neutrófilos explosivos y los anticuerpos del coronavirus eran una peligrosa combinación, y causante de los coágulos; “Los anticuerpos de pacientes con infección activa por el COVID-19 crearon una cantidad sorprendente de coagulación en animales, una de las peores coagulaciones que hemos visto”, señaló el coautor del estudio Yogen Kanthi, del Centro Cardiovascular Frankel de la universidad norteamericana.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: