Washington, 3 nov (Prensa Latina) Varias ciudades de Estados Unidos tomaron medidas ante la posibilidad de incidentes durante la jornada electoral de hoy, incluso tras la celebración de los comicios.
Tal es el caso de los principales edificios y negocios del centro de Washington y de Nueva York, donde se instalaron en sus ventanales y escaparates paneles de madera para evitar posibles actos vandálicos.
El clima de polarización en que se celebran estas elecciones, marcadas por la pandemia de la Covid-19, las protestas sin precedentes de los últimos meses en torno al movimiento Black Lives Matter y la posibilidad real de que el resultado final tarde días en conocerse, generaron preocupación sobre un potencial estallido de violencia.
Las incitaciones del presidente, Donald Trump, a movilizarse para vigilar que no se registre un presunto fraude electoral, sumadas a sus críticas respecto al voto postal y su negativa a comprometerse abiertamente a aceptar el resultado de las urnas llevaron a advertir de un riesgo real de violencia.
Todo ello queda matizado por el hecho de que en este país la tenencia de armas es un derecho reconocido por la Constitución y proliferan cada vez más los grupos de extrema-derecha.
Según un reciente sondeo de la Universidad de Suffolk para el periódico USA TODAY, tres de cada cuatro votantes están preocupados por la posibilidad de violencia durante la jornada electoral.
Asimismo, solo uno de cada cuatro se muestra «muy confiado» en que habrá un traspaso pacífico de poder si el demócrata Joe Biden le gana al presidente Trump.
En la capital, edificios y negocios en las proximidades de la Casa Blanca protegieron sus escaparates y ventanas, mientras que en torno a la residencia presidencial está prevista la instalación de una valla que no se pueda escalar, según la cadena televisiva CNN.
Esta medida de seguridad viene a sumarse a otras que ya estaban en vigor desde hace meses en torno a la residencia presidencial ante las protestas y disturbios registrados este año.