Guatemala, 5 nov (Prensa Latina) Las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta dejan ya 50 muertes en Guatemala, confirmó hoy el presidente Alejandro Giammattei, quien viajó al departamento de Izabal, uno de los afectados por las inundaciones.
En declaraciones desde Morales, Izabal, Giammattei aseguró que se coordinará un puente aéreo con el apoyo de la iniciativa privada para tratar de llevar asistencia y víveres, así como evacuar a las personas en riesgo.
La situación es complicada por la crecida de los ríos, que impide llegar a socorrer a la población en algunos lugares y citó una finca donde hay 1500 personas en espera de ayuda, pero solo se puede entrar por vía aérea.
Estamos aquí para coordinar las labores de búsqueda y rescate, les decimos a la gente que no están solos, estamos unidos, afirmó, mientras los pedidos de auxilio se multiplican en las redes sociales con videos que muestran la magnitud del impacto de Eta.
«Lo peor lo estamos viviendo, esta depresión me recuerda al Mitch (noviembre de 1998), porque se mueve muy despacio, a una velocidad entre siete y 10 kilómetros por hora; debemos tener una noche con menos lluvia que ayer y mañana comenzar a evacuar a las personas», explicó.
Antes de desplazarse hacia Izabal, Giammattei decretó Estado de Calamidad por lluvias para este departamento y otros ocho, Petén, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.
En las últimas horas todavía no se sabía el número exacto de víctimas, tras un alud en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde al menos 25 viviendas quedaron sepultadas.
Toda la ayuda humanitaria será canalizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que dio a conocer preliminarmente unas 55 mil personas afectadas en las últimas 24 horas.
Derrumbes de puentes por la fuerza del agua, crecidas repentinas de ríos que arrasan a su paso con viviendas, interrupción de vías por caída de rocas y aldeas soterradas por deslizamientos a la par de las inundaciones, son imágenes del desastre de Eta en este país altamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos.
La televisión nacional mostró vistas aéreas de Machaca, Puerto Barrios, Izabal, completamente anegadas, un panorama que se repite en los nueve territorios en estado de emergencia.
Las precipitaciones continuarán mañana, aunque en menor medida con la salida de la depresión tropical al mar Caribe y su gradual lejanía de Guatemala, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Preocupa la alta saturación de los suelos y posibles lahares en la cadena volcánica, alertó la fuente.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social moviliza personal y recursos para socorrer a las personas en los albergues, pero se teme un repunte de la Covid-19, ya que el país está en plena epidemia.