Fallece Luis Zapata, escritor de ‘El Vampiro de la colonia Roma’

México, 5 nov (Prensa Latina) México está hoy de luto por la muerte a los 69 años de edad de Luis Zapata Quiroz, autor de la icónica novela El vampiro de la colonia Roma y referente literario contemporáneo.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentaron el deceso del escritor, quien el 5 de octubre ingresó a un hospital en el estado de Morelos debido a diversos malestares relacionados con el corazón y los pulmones.


Este reconocido y prolífico autor se destacó como traductor, guionista, director de cine y teatro; además en parte de su obra, abrió camino a visibilizar los movimientos LGBT en el país.


Su obra más trascendente, El vampiro de la colonia Roma (1979) es una de sus más leídas en México, Estados Unidos y América Latina, incluso ha sido traducida a varios idiomas, publicada en inglés con el nombre de Adonis García: A Picaresque Novel.


La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió sus condolencias a la familia del escritor, a quien calificó de pionero de la literatura LGBT+ en México.


Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial El vampiro de la Colonia Roma y la monumental En jirones. Mi pésame a sus familiares y amigos, expresó la funcionaria.


La directora general de Bellas Artes, Lucina Jiménez, expresó que Luis Zapata abrió las puertas a la diversidad sexual y la libertad a través de su literatura y contribuyó a generar movimientos culturales independientes en México.


Durante casi cuatro décadas, Zapata Quiroz (Chilpancingo, Guerrero, 27 de abril, 1951) escribió novelas, cuentos, libros de crónicas y autobiografía, incursionó en la literatura con Hasta en las mejores familias (1975), con la cual ganó el Premio Quetzalcóatl 1976.


El escritor dominó varios géneros: Autobiografía, con De cuerpo entero: Las cálidas tardes del cine Guerrero (1990); cuento, De amor es mi negra pena, panfleto y pantomima (1983) y Ese amor que hasta ayer nos quemaba (1987), mientras que en teatro tiene De pétalos perennes (obra estrenada en 1983); La fuerza del amor (1989); La generosidad de los extraños, en colaboración con José Joaquín Blanco (1990) y Plastic Surgery, en coautoría (1990).


Luis Zapata, quien desde niño le llamó la atención el cine, incursionó como guionista y director en teatro y cine, además de traducir al español textos clásicos, estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fue codirector de El Nuevo Mal del Siglo; miembro de los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca. Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera.

Más noticias: