Presenta Trump demanda para detener conteo en Michigan

Washington, 4 nov (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  presentó hoy una demanda para detener el conteo en Michigan, donde su oponente Joe Biden lleva una ventaja de más de 38 mil votos, según la contabilización publicada hasta el momento.


El sondeo hecho por la agencia The Associated Press indica que Biden tiene el 49, 6 por ciento de los votos a su favor, mientras Trump acumula el 48,9.


«Hemos presentado una demanda ante la Corte de Michigan para que se pare el conteo hasta que se nos permita un acceso efectivo al proceso de escrutinio», anunció el equipo de campaña del mandatario en una comunicado.


Trump pretende con su demanda que se revisen también todos los votos que ya han sido abiertos y contabilizados en el estado, aduciendo el mismo argumento.    «Nuestro equipo no ha tenido el acceso necesario para comprobar el conteo en muchos puntos de votación», refirió el texto emitido.


Michigan es uno de los territorios claves de los que va depender el resultado final de los comicios.


Tanto en Pensilvania como en gran parte de ese estado no empezaron a procesar el voto por correo hasta la noche electoral.


El presidente ya usó la misma estrategia el Wisconsin, donde también exigió en recuento de votos.


El estado del llamado cinturón del óxido le otorga 10 votos electorales más para su conteo, y colocaría al candidato demócrata en 248, según las proyecciones de la agencia AP.


En 2016, Trump se convirtió en el republicano en ganar Wisconsin en más de tres décadas, cuando derrotó a Hillary Clinton por menos de 30 mil votos.


Cuatro años después, Biden mantuvo una ventaja constante en las encuestas en el período previo al día de las elecciones, y frenó un nuevo respaldo de la entidad al presidente.


Si una elección se decide por menos de un cuarto de punto porcentual, el estado paga el recuento. Si la contienda se decide entre un cuarto y un punto porcentual, el partido que solicitó el recuento cubre su costo, indica el reglamento del Comité Electoral de Wisconsin.


Con el 94 por ciento de las papeletas escrutadas, Biden supera allí a Trump por unos 20 mil votos.


Aunque eso representa una pequeña parte de los más de 3,2 millones de votos emitidos en total en el estado, el magnate republicano puede tener dificultades para remontar esa cantidad en un nuevo escrutinio.

Más de lo mismo: