Georgia decidirá si va con Trump o Biden

Washington, 5 nov (Prensa Latina) Autoridades de Georgia aseguraron hoy que todavía quedan 50 mil 401 votos por contar, en un territorio donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aventaja a su rival demócrata Joe Biden por poco más de 13 mil 500.


Según aseguró el secretario de Estado de la entidad, Brad Raffensperger, en el condado de Fulton ya se acabó el conteo, pero todavía quedan por escrutar votos de otras partes.


De acuerdo con analistas, la injerencia en las elecciones estadounidenses vino del mismo mandatario, que siembra confusión y desconfianza en el sistema.


Así, se reportan hechos como la suspensión temporal del escrutinio de votos por correo en Filadelfia (Pensilvania) por una orden judicial.


También el condado de Allegheny, el más poblado del Estado, donde se encuentra Pittsburgh, detuvo el cómputo hasta mañana debido a un acuerdo judicial sobre unas 29 mil papeletas en disputa.


Con el 92 por ciento de los votos escrutados, Trump suma el 50,3 por ciento de las preferencias, frente al 48,5 de Biden.


Sin embargo, en el propio Georgia la justicia desestimó la demanda de la campaña del presidente de paralizar el escrutinio de votos.


El condado de Clark, en Nevada, prevé seguir escrutando votos recibidos por correo hasta sábado o domingo próximos.


Un representante del condado negó en una comparecencia ante los medios que se estén contabilizando votos irregulares.


El resultado electoral en Estados Unidos se define voto a voto; la cuenta sigue abierta en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, cuatro Estados clave para decidir el ganador.


Biden acaricia la presidencia, después de llevarse el miércoles los votos electorales de Wisconsin por 20 mil sufragios y de Michigan por 60 mil, dos triunfos ajustados que le colocan con 264 electores, por 214 de Trump, de los 270 necesarios.


En Arizona, seguidores del presidente protestan por el conteo, que, con más del 86 por ciento de los votos escrutados, da como ganador a Biden por 2,4 puntos.


El avance del demócrata en los territorios clave activó la estrategia judicial de Trump, que presentó demandas para suspender la cuenta en Pensilvania, Michigan y Georgia y un reconteo en Wisconsin.


La justicia ya rechazó el pedido presidencial para Michigan.


La batalla en Pensilvania también está abierta, donde el exvicepresidente del gobierno de Barack Obama recortó paulatinamente la distancia hasta colocarse a 1,7 puntos de Trump con el 92 por ciento escrutado.

Más noticias: